martes, 13 de diciembre de 2011

Calendario Litúrgico 2011-2012 para el rito romano clásico





Acabamos de recibir el Calendario Litúrgico de la Forma Extraordinaria 2011-2012*, publicado por los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina. Editado en un cómodo formato adaptable al uso de sacristía y muy manejable, viene a colmar un grave vacío en la vida litúrgica en España, ya que hasta ahora sacerdotes y fieles vinculados a la liturgia romana clásica no teníamos más fuente de información sobre la estructuración de cada año litúrgico que los ordos extranjeros (el de la Latin Mass Society, el de la Fraternidad de San Pío X, el de la Fraternidad de San Pedro, el del Barroux, el de Rinascimento Sacro, etc.), pero con la desventaja de no disponer del calendario propio de toda España, lo que obligaba a la no siempre fácil tarea de consultar los suplementos de los antiguos misales y breviarios (la gran mayoría de las veces desactualizados por ser anteriores a la reforma de rúbricas del beato Juan XXIII de 1960). Por supuesto, ahora queda que cada quien busque el proprio particular según las diócesis y las familias religiosas (sería interesante a este respecto emprender ahora la elaboración de un calendario más particularizado, lo cual será ciertamente un trabajo minucioso y gravoso), pero, al menos, por lo que respecta a la parte común de toda España, el problema queda resuelto. No podemos por menos de felicitar a la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina por esta acertadísima iniciativa, así como por la encomiable labor que, desde el blog El rincón litúrgico lleva a cabo a favor de la liturgia romana clásica. Recomendamos vivamente la adquisición del Calendario Litúrgico de la Forma Extraordinaria 2011-2012, que se puede obtener al módico precio de 9,50 euros + gastos de envío, solicitándolo por medio de correo electrónico a la siguiente dirección:

santamariarenet@hotmail.com


* Calendario litúrgico de la Forma Extraordinaria 2011-2012 (184 páginas). Encuadernación en espiral con tapa plástica traslúcida. Este calendario contiene el ordo diario de la misa y del oficio divino de todo el año litúrgico, con introducciones a las tiempos litúrgicos y sus normas, a las fiestas más importantes y a algunas peculiaridades de la forma extraordinaria del Rito Romano. Además contiene en Apéndice, las lecciones contratas de la fiesta de los santos aprobadas para el Calendario Nacional de 1963 para el Reino de España.


1 comentario:

  1. Lo lógico sería que las editoriales que las publican hiciesen edidiciones birrituales en las que viniese, para cada día del año, la epacta de una y otra forma del rito.

    ResponderEliminar