viernes, 27 de noviembre de 2009

Iniciativa en Barcelona para difundir el motu proprio "Summorum Pontificum"






A partir del próximo 21 de diciembre, festividad del Apóstol Santo Tomás, se tendrá en la parroquia barcelonesa de Santa María Reina (Pedralbes) un círculo de estudio dedicado a la forma extraodinaria del rito romano, particularmente por lo que se refiere a la liturgia de la misa. Dirigida preferentemente a laicos y sacerdotes jóvenes, esta iniciativa nace bajo el nombre de IVVENTVS. ¿Por qué? Porque instaurada finalmente la Pax Liturgica por Benedicto XVI en virtud de su motu proprio Summorum Pontificum, los jóvenes, que no han conocido las controversias y enfrentamientos de sus mayores, pueden abordar el tema litúrgico sin prejuicios ni reticencias, con mente libre y ánimo dispuesto y entusiasta. Ellos constituyen la esperanza para la renovación del culto divino promovida por el papa Ratzinger, que quiere que "las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia" sean conservadas y que se les dé "el justo puesto".

Punto de apoyo obligado y esencial para la labor de IVVENTVS es el Misal Romano según la edición típica que hizo publicar el beato Juan XXIII en 1962 (la última antes de que se iniciara el camino de las innovaciones postconciliares). Constituye él, conforme a lo establecido por el Santo Padre en Summorum Pontificum, la expresión extraordinaria de la lex orandi de la Iglesia, que "debe gozar del honor debido a su uso antiguo y venerable". De ahí el nombre complementario del grupo: MISSA ROMANA MXMLXII. El Misal Romano del beato Juan XXIII es el resultado, a través de una evolución homogénea, de un milenio y medio de Tradición litúrgica de la Iglesia de Roma. Es fundamentalmente el mismo de San Gregorio Magno, de Inocencio III y de San Pío V, aunque con las adaptaciones y modificaciones naturales en un organismo viviente, porque en efecto o es. Este misal no es un fósil, sino que forma parte de la vida de la Iglesia y con ella crece y se desarrolla. El propio Benedicto XVI introdujo en él la modificación de la oración solemne de Viernes Santo por los Judíos y prevé la posibilidad de introducir en él nuevos propios de santos y prefacios (cfr.: Carta a los Obispos que acompaña el motu proprio Summorum Pontificum).

Está previsto que cada reunión del grupo comience con la celebración de la Santa Misa según el rito romano clásico o forma extraordinaria. De esta manera los participantes podrán empaparse de forma práctica de la riqueza litúrgica del usus antiquior y aprenderán a conocerlo y a apreciarlo, así como a profundizar en él in situ. A continuación se tendrá una charla sobre alguno de los muchos aspectos de esta liturgia a fin de llegar a un conocimiento cabal de lo que ésta significa y de sus diferentes manifestaciones. Con esto se pretende dar cabal cumplimiento a lo que quiere el Papa con Summorum Pontificum: poner a disposición de todos el tesoro litúrgico de la Iglesia sin fanatismos, con espíritu sereno y con ánimo de reconciliación.

Desde ROMA AETERNA se invita a todos a participar en esta interesante iniciativa todos los terceros lunes de mes, a las 19 horas (7 de la tarde). Quienes se hallen interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico:



en el cual podrán reabar mayor información e inscribirse. De todos modos, la asistencia al círculo es, por supuesto, libre y gratuita.


Parroquia Santa María Reina (Pedralbes)
Carrer Miret i Sans, 36 - Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario